En cruce entre las bases de datos de la Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud, (ADRES) y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), reveló que actualmente hay más de 176 mil 876 personas ‘coladas’ en el régimen subsidiado de salud en el país.
De acuerdo con el análisis, estas personas estaban aprovechándose del sistema de salud, pese a que tenían la capacidad de pago para cumplir con este servicio.
Según la entidad entre los ‘colados’ en el régimen subsidiado de salud, se encontraron 48.188 personas que ganan entre $1.5 millones – $3.9 millones.
Además de 31.414 afiliados con ingresos entre $3.9 millones y $7.8 millones; que se suman a los 14.562 personas con ingresos entre $7.8 millones y $15.6 millones.
La evaluación permitió también establecer adicionalmente que 2.420 personas que ganaban entre $15.6 millones y $19.5 millones y en el último rango, el de más de ingresos 25 salarios mínimos legales vigentes (más de $19.5 millones al mes), en donde aparecen 6.096 afiliados.
“Estas son personas que en las bases de datos tributarias declaran renta por esos valores, o que aparecen como propietarias de inmuebles, o de vehículos», afirmó Carlos Mario Ramírez, director de la ADRES.
Agregó que «según UGPP estas personas tienen capacidad de pago y es injusto que estén recibiendo un subsidio, que es para los más pobres y necesitados”.
También fueron identificaron 74.195 afiliados al régimen subsidiado de salud, que aparecen devengando entre uno y dos salarios mínimos, lo que en teoría indica que deberían estar aportando por su salud y no recibiendo subsidios del Estado.
“Sin embargo, las cifras preocupantes no son sólo por las personas que encontramos con rangos de ingresos de 1 y 2 salarios mínimos, sino por los de mayores ingresos”, explicó Ramírez.
El régimen subsidiado de salud es uno de los dos pilares del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que consiste en subsidiar los servicios médicos de la población más vulnerable.
En sus inicios, el principal insumo para afiliar a alguien en el régimen subsidiado de salud era el puntaje del Sisbén, pero con el paso del tiempo permitieron que otros grupos poblacionales como indígenas, población carcelaria, desplazados, entre otros, pudieran gozar del beneficio del subsidio a la salud.
Sin embargo, personas con capacidad de pago han logrado “burlar” el sistema de focalización de subsidios de salud y hoy reciben servicios médicos gratuitos, costeados por el Estado.
Ante estas irregularidades, la ADRES notificó a los diferentes municipios y gobernaciones para que verifiquen si efectivamente las personas identificadas están ‘coladas’ en régimen subsidiado de salud y procedan a retirarles el beneficio.
«Con esta regulación habría una mejor focalización de subsidios y un ahorro para el sistema de salud de $155.420 millones al año», puntualizó.