By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¿Por qué el Consejo de Estado pidió otra comisión de expertos para el fracking?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Análisis > ¿Por qué el Consejo de Estado pidió otra comisión de expertos para el fracking?
Análisis

¿Por qué el Consejo de Estado pidió otra comisión de expertos para el fracking?

CORRILLOS
Última actualización: 2019/06/09 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 6 años
Compartir
COMPARTIR

El debate sobre si se debe o no iniciar los primeros pilotos de fracking en el país abrió un nuevo episodio ayer, cuando el Consejo de Estado le solicitó a la Universidad Nacional conformar una comisión interdisciplinaria y elaborar un estudio alrededor de los riesgos, implicaciones, la técnica y los procedimientos, para llevar a cabo labores de exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC).

La petición se dio en medio de la audiencia inicial en la demanda contra el marco regulatorio para el fracking en Colombia, el decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, el cual se encuentra suspendido por orden de este alto tribunal desde noviembre de 2018.

Por decisión del magistrado ponente, Ramiro Pazos, se definió que la Universidad Nacional deberá conformar en 15 días el grupo de técnicos y expertos para que en un lapso no mayor a tres meses se entreguen los resultados del informe. En este, se espera que se resuelvan preguntas sobre el impacto del fracking sobre el medioambiente y la salud de las personas, así como la previsibilidad de estos impactos, y si pueden ser mitigados o reversibles.

El estudio, igualmente, también deberá resolver inquietudes del tribunal con relación a la posibilidad de calcular los beneficios económicos que dejaría esta técnica, y si un eventual aumento de crudo subiría los compromisos internacionales que tiene el país en materia ambiental.

Las determinaciones del Consejo de Estado se dan meses después de que la comisión de expertos, conformada por 13 especialistas de diferentes disciplinas, emitiera sus respectivas recomendaciones. Aunque el Ministerio de Minas aseguró que se acogería a estos consejos para trazar la ruta de los primeros Proyectos Pilotos de Investigación (PPI), por ahora esta decisión se vería suspendida y se alargaría un par de meses más mientras se conoce la decisión final del alto tribunal.

“Técnicamente estos proyectos pilotos son viables, y si no los realizamos no podemos tener un concepto claro de la cantidad de hidrocarburos que podemos tener, ni de la manera técnica y confiable en que podemos realizar los mismos, y estos están sustentados con la investigación”, comentó Alfonso Navarro, director de Acipet.

El Ministerio de Minas y Energía y la comisión de expertos aseguraron que la implementación del fracking tendría una importante incidencia fiscal. De acuerdo con las estimaciones de los gremios, esta tecnología le daría al país ingresos por US$36.000 millones en los próximos 25 años.

Esto le permitiría a la economía recibir mayores ingresos que podrían ser destinados a rubros de inversión como la salud, la educación y la infraestructura. Se cree que, en el primer año de implementación, un solo proyecto dejará $1,5 billones anuales a la Nación.

You Might Also Like

Escalada Irán- Israel: ¿se posicionará Vladimir Putin como mediador?

Así llega la reforma laboral en su capítulo final en el Congreso

Sector turístico, listo para la temporada de mitad de año

Expertos alertan sobre responsabilidad del Estado en atentado sicarial contra Miguel Uribe

Reputación corporativa es prioridad para el 73% de las organizaciones: Estudio

CORRILLOS junio 9, 2019 junio 9, 2019
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Un paso hacia adelante: ¿Cómo pensar la crisis?
Próximo Artículo Video/ ¿Jorge Cote podrá unir el ‘uribismo’ para enfrentar la contienda regional?

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Un magisterio de danza mostraron los docentes en Barrancabermeja

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 días
Cayó red de lavado y contrabando internacional
Capturada con revólver y cartuchos sería integrante de grupo delincuencial
Superfinanciera aprueba escisión histórica de Grupo Argos, Sura y Cementos Argos
Alcalde de Pupiales estaría ‘embadurnado’ de narcotráfico. EEUU lo quiere

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?