Un duro revés sufrió el gobierno de Bucaramanga en materia de favorabilidad, según la medición de agosto de Gallup Poll. El alcalde Rodolfo Hernández Suárez no solo cayó vertiginosamente en materia en la “aprobación” de su desempeño como burgomaestre, sino que sus gobernados perdieron el optimismo frente al futuro de la ciudad. (Ver encuesta)
El mandatario local, con respecto a la encuesta de junio pasado, perdió 19 puntos porcentuales. Hace dos meses el 80 por ciento de los bumangueses aprobaban su administración mientras que hoy la cifra es del 61 por ciento.
Desde que inició su gobierno, Hernández Suárez no había tenido un ‘bajonazo’ tan fuerte como el que acaba de registrar. Hace dos años, por esta misma época cayó 14 puntos. En junio de 2016 su nivel positivo fue del 81 por ciento y un bimestre después se ubicó en el 67 por ciento.
Pero la crítica situación no para ahí. Los niveles de “desaprobación” obtenidos por el alcalde de Bucaramanga en este mes doblaron los de hace junio. El bimestre anterior la cifra negativa llevaba al 17 por ciento y en tan solo dos meses alcanzó el 33 por ciento.
¿La ‘luna de miel’ se terminó?
Las preocupantes cifras alcanzadas por el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández Suárez -que evidencian un desplome en materia de aprobación de su administración- no son gratis.
Sus últimas ‘metidas de patas’ en materia de afrontar la seguridad, la economía y los temas sociales, han llevado a la opinión pública a perder la fe en que las cosas en la ciudad podrían mejorar.
La misma medición de Gallup presentó el pesimismo generalizado de los bumangueses sobre el futuro de la ciudad. Al peguntarle a los ciudadanos, en general, ¿cree usted que las cosas en Bucaramanga están mejorando o empeorando?, los resultados resultan ser desalentadores.
Solo el 32 por ciento de los encuestados respondió que las cosas podrían mejorar. En junio pasado la cifra era del 44 por ciento, lo que significa una caída del 12 por ciento.
En cambio –según Gallup- un 58 por ciento respondió que las cosas podrían empeorar, 13 puntos más que hace dos meses, cuando la percepción pesimista era del 45 por ciento.