El director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, indicó que el Gobierno de Iván Duque tendrá que llevar a cabo una serie de ajustes fiscales que permitan al país poder cuadrar sus finanzas partir de 2020 y cumplir la meta de déficit fiscal.
En una conversación con la codirectora de Calificaciones Soberanas para las Américas de esta calificadora, Shelly Shetty, Francis dijo que si bien la meta de déficit fiscal será alcanzable para 2019, el Gobierno podría empezar a enfrentar problemas en 2020 por la pérdida de ingresos a consecuencia de que la Ley de Financiamiento solo logró recaudar $7 billones de los $14 billones que eran necesarios para cubrir el Presupuesto.
“El verdadero problema vendrá en 2020 porque se espera que haya una reducción de los impuestos corporativos, una situación que reduciría los ingresos del país. Eso significará que el Gobierno necesitará llevar a cabo una serie de ajustes fiscales”, afirmó Francis.
Además, el director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings proyectó que la economía colombiana crecerá este año 3,3%. Igualmente, indicó que habrá que monitorear los precios internacionales del petróleo en este año.