Por: Ruby Stella Morales Sierra/ Pablo Vásquez bajó la mirada e inclinó su rosto, mientras pasaba la mano sobre sus ojos y enjugaba las lágrimas que empañaban su mirada atenta y su deslumbrante sonrisa.
Breves segundos antes habíamos terminado la transmisión de la entrevista en directo y virtual, a la que amablemente nos había invitado a participar, entre las 6 y 7 de la noche del pasado viernes 13 de noviembre, en su programa diario Reportv, a través de su cuenta de Facebook.
“Don Pablo, muchas gracias por esta oportunidad de escucharnos y dar a conocer nuestra situación. Somos mujeres de trabajo humilde y muchas de nosotras con nuestro esfuerzo hemos sacado adelante a nuestras familias y dado estudio a nuestros hijos, con gran dificultad…”, estaba diciendo a modo de despedida y gratitud, la señora Bertha Villamizar, líder de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) de Bucaramanga, cuando la interrumpió con gran emoción el periodista y presentador del Canal TRO, ampliamente reconocido en el Gran Santander.
–“Yo soy hijo de una trabajadora doméstica” -exclamó Pablo emocionado. En ese momento comprendimos el gran sentimiento de afecto y solidaridad que embargaba al periodista y por qué el tema calaba profundo, más allá de una entrevista sobre las penurias que atraviesan en este año de Covid-19, las trabajadoras que realizan las duras labores y quehaceres del hogar.
–“Iba a decirlo en el programa, pero no fui capaz, me hubiera puesto a chillar como ahora… Siempre lo he dicho, siempre…”, repitió Pablo vehemente, inmerso en un profundo sentimiento.
-“Apreciado Pablo, qué orgullo que lo recuerdes con tanta emoción”, le dije, algo sorprendida y serena, yo que soy de llanto fácil y que me adelanto a muchos en las lágrimas, agregué: “También mi mamá en una época ganaba su platica para ayudar al sustento de la familia, lavando la ropa de los oficiales trabajadores de la empresa Morrison, …eso pasó antes de que yo naciera… Como su mamá, muchas mujeres maravillosas con sus trabajos dignos han sustentado sus hogares”.
Pablo se solidariza con las TRH
Sensibilizado con la descripción de las dificultades que atraviesan las TRH de Bucaramanga y de todo el país, durante la hora anterior, el periodista Pablo Vásquez nos contó, fuera del aire, la conmovedora historia de su señora madre, quién junto a él, siendo un niño, ganaba el sustento con la inteligencia y saber del buen arte de la cocina y de la dedicación y esfuerzo de sus manos con los quehaceres domésticos de un hogar ajeno.
Cuento a los lectores este episodio humano, que muchas veces escapa de las luces de la fama y las banalidades, con la debida autorización de Pablo, quien gentilmente aceptó compartir su historia y la de su señora madre, como un acto de orgullo y a la vez de humildad, al reconocer la valentía de su progenitora y su expresión de solidaridad por miles de mujeres trabajadoras remuneradas del hogar que sufren enormes dificultades, pagos injustos y pírricos, largas jornadas sin descanso y en muchas ocasiones malos tratos y frialdad, a cambio de recibir un servicio humano invaluable.
En próximos días tendremos el testimonio de la vida de Pablo Vásquez evocando la historia de su señora madre, en un encuentro virtual que estaremos promocionando por redes sociales y medios de comunicación, como mensaje de solidaridad y sensibilización con el trabajo esforzado y de gran confianza como el que desempeñan las Trabajadoras Remuneradas del Hogar.
Los invito desde ya para que quedemos pendientes de este testimonio de Pablo Vásquez, quien vaticinó que “seguro será el primero de muchos más que nos sorprenderán”.
Pago ju$to y buen trato
Minutos antes de este rayo de emociones, se había despedido de la entrevista el abogado Ferley Duarte, asesor Jurídico de Sintraimagra, que agrupa a unas 120 TRH de Bucaramanga. Esta organización sindical tiene afiliados en Colombia a 500 trabajadores de la agroindustria y la alimentación y propende por la defensa de los derechos de las trabajadoras (es) y la dignidad laboral.
Sintraimagra me dio la oportunidad de ofrecer mis servicios de consultoría en prensa y comunicaciones, por este mes de noviembre y hasta finales de diciembre, para una rápida campaña de afiliación y divulgación de derechos de todas las TRH de Santander que lo requieran y estén buscando ayuda. Campaña general que cuenta con la coordinación del señor Jaime Díaz.
El objetivo de este programa es tender lazos de solidaridad, vinculación con la institucionalidad de gobiernos locales y departamental, generar consciencia y empatía entre los empleadores y comunidad en general. También, la inclusión de este sector de mujeres trabajadoras en los programas de empoderamiento femenino, como gremio importante de la economía del cuidado y del hogar.
Sintraimagra ofrece con esta campaña la afiliación a todas las TRH que residan en Santander para recibir asesoría jurídica, representación legal en caso de ser necesaria y capacitaciones gratuitas. Servicios que son posible con aportes de la comunidad europea y la financiación de la Federación General del Trabajo de Bélgica (ABVV), el organismo FOS (Organización Norte-Sur de Europa) y Sintraimagra Colombia.
Los primeros apoyos
El pasado jueves 12 de noviembre, con gran optimismo y convicción, realizamos el lanzamiento de la Campaña de Divulgación de los derechos de la Trabajadoras Remuneradas del Hogar, en un desayuno de trabajo en el Restaurante Tony y una breve rueda de prensa. Gracias colegas por la colaboración.
Se destacó la participación de la Secretaría de la Mujer de Santander, Andrea Blanco, quien brindó un apoyo y bienvenida a la organización de las TRH, a la vez que anunció su posible inclusión en los programas de capacitación en Tics y de emprendimientos para las mujeres, en consideración de los devastadores efectos que la pandemia ha originado en los ingresos de muchas de las trabajadoras independientes de nuestro departamento.
Así mismo, asistió la señora Janeth Orduz, en representación de Graciliana Moreno, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga quien ha invitado a las mujeres a vincularse en los programas del municipio.
Dieron sus testimonios las Trabajadora Remuneradas del Hogar y afiliadas: Ana Delia Pabón, una maravillosa y extrovertida mujer adulta mayor, quien labora con varias familias; Nelcy Villamizar y Ligia Pérez.
Apreciados lectores, este año especial en el que nos chocamos de golpe con las debilidades humanas, pero también con nuestras grandezas, es una gran oportunidad para abrir nuestro corazón y reconocer los servicios invaluables de quienes nos sirven bien.
Una gran bendición y gratitud a las manos que nos atienden bien; preparan y nos sirven los alimentos; cuidan, mantienen limpia nuestra casa y ropas; bendiciones a ellas que muchas veces nos reemplazan en el cuidado de nuestros hijos y adultos mayores cuando también salimos a trabajar.
*Periodista
Correo: rubymoralessierra@gmail.com
Facebook.com/rubby.morales/
Twitter: @RubySMoraleS