Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, entregó estos días de agosto su análisis sobre los datos suministrados por el DANE con relación a la inflación del mes de julio y lo corrido del año y los factores que la afectan.
Dijo el economista Olarte que el DANE ha publicado recientemente los datos de inflación correspondientes a julio de 2024, revelando una nueva disminución en términos anuales, lo cual es alentador.
La inflación mensual en julio fue del 0.20%, por debajo de las proyecciones generales de los analistas del mercado. Esto provocó una reducción en la inflación anual, que pasó del 7.18% registrado el mes pasado al 6.86%.
Para Olarte, esta es una muy buena noticia, especialmente porque factores como los arriendos comenzaron a disminuir a un ritmo más acelerado. Aunque la inflación aún se mantiene ligeramente por encima del 8%, se evidencia que gradualmente está acercándose a la meta establecida por el Banco de la República.
Con los datos entregados por el DANE en esta primera semana de agosto, manifiesta el economista de Scotiabank Colpatria, “esperamos que en septiembre el Banco Central, el Banco de la República, pueda acelerar la reducción de las tasas de interés y disminuirlas en tres cuartos de punto porcentual (0.75%), hasta un 10%. Esto estaría respaldado por la tendencia de otros bancos centrales en la región, como Perú y México, que también han comenzado a bajar sus tasas de interés. Además, se espera que Estados Unidos siga el mismo camino el próximo 18 de septiembre. En conjunto, una inflación en descenso y una región que sigue reduciendo tasas de interés nos permite anticipar que el Banco de la República podría acelerar sus ajustes en las tasas para el 30 de septiembre”.
“En términos de inflación -observa Olarte-, podemos observar que factores como algunos alimentos, incluyendo plátanos y productos perecederos, así como los tiquetes aéreos y ciertos servicios, están contribuyendo a la reducción de la inflación anual”.
Acerca de Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio de productos destinados a clientes de los segmentos Corporativo, Empresarial, Pyme y Banca Privada así como créditos de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros dirigidos al segmento Retail.
Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito -incluyendo las de marca compartida- y créditos rotativos. Tiene presencia en 22 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 640 cajeros automáticos propios a nivel nacional, más de 190 de ellos multifuncionales para pagos y depósitos en línea.
Acerca de Scotiabank
La visión de Scotiabank es ser el socio financiero más confiable de sus clientes para lograr un crecimiento sostenible y rentable y maximizar el rendimiento total para los accionistas. Guiados por ese propósito, “por nuestro futuro”, se presenta como un ayuda de sus clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capitales.
Con activos de aproximadamente $1.4 billones (al 30 de abril de 2024), Scotiabank cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS).