By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Transformación desde la intervención
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Transformación desde la intervención
Opinión

Transformación desde la intervención

El país permea la vida misma de las mujeres por medio de la violencia sin permitirle su libre desarrollo, crecimiento personal, tranquilidad de su ser, vida digna fundamentada en derechos y respeto.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/11/27 at 11:39 AM
CORRILLOS hace 7 meses
Compartir
COMPARTIR

Por: Diana Ximena Carreño Mayorga/ Es precisamente en este contexto donde se desarrolla y crece la violencia … a partir del privilegio, el rol del hombre y el sistema patriarcal que lo acoge, perpetuando las diferentes formas de violencia e incluso la complicidad y negligencia existente en la impunidad de delitos.

El patriarcado se debe analizar, observar e indagar en aquellas dinámicas relacionales que se han venido apoyando y reforzando casi desde el nacimiento de cada ser al que llegamos a intervenir. Esta compleja situación situada, normalizada y a la vez sostenida por las mismas mujeres que, por temor, abandono, traumas o dependencias de todo tipo, deciden a toda costa, ser parte del problema y no de la solución.

Por medio de la experiencia vivida y la intervención en estos contextos y dinámicas es importante que los agentes de salud mental y transformación social reflexionemos metafóricamente como si la cuestión fuera escuchar música … ¿Qué es lo que escucho? ¿cómo lo escucho? ¿por qué lo escucho así? Nosotras como interventoras tenemos la misión/deber de pensarnos desde la neutralidad, sin caer en la sumisión o la falta de sentido crítico; hago referencia es precisamente a esto: la necesidad de intervenir sin prejuicios y/o estereotipos, o involucrando creencias propias.

Cuando hago referencia a neutralidad es precisamente al saber sentir al otro, con apertura a reflexionar para intervenir desde las fibras y la vibra que esta persona o colectivo me quieren transmitir. Es aprender a brindar las mejores herramientas de intervención desde un pensamiento crítico y empírico, sí, pero también desde las formas de vivir, de expresarse, de reflexionar, de conocer de cerca sin bloqueos o sesgos personales -que permite trabajar en el ser como agente neutro- la construcción de vida de cada persona o sociedad que impactamos pero sobre todo, desde mi perspectiva y análisis de lo aprendido: desde el reconocimiento y la escucha activa de los cuerpos sintientes y heridos que tienen pulsiones del vivir diferente o vivir mejor.

Hay que tener apertura a toda la experiencia situada, no solamente al conocimiento adquirido y productivo en cada encuentro, sino también a la corporalidad, la gesticulación, las reacciones emocionales y fisiológicas, inclusive las risas, los movimientos, los comentarios, la incomodidad implícita en la intervención como herramienta importante para generar cambios, movilizar sentires y pensamientos. Para mi siempre ha sido importante intervenir darle apertura a transitar la incomodidad, esa sensación negativa que hace querer huir, cerrar, bloquear o apartar.

En muchas ocasiones sucede que los sujetos de intervención son percibidos como clientes o personas que necesitan un cambio desde la rigidez de una profesión cualquiera que no esté interconectada al sentido humano y esto me causa curiosidad, ¿Cómo pueden intervenir netamente sesgados a una teoría donde constantemente necesitan encasillar a las personas para poder brindarles una ‘’solución’’?

Ahora bien, desde mi propia percepción del sujeto de intervención he aprendido desde mis primeros trabajos a intervenir desde la empatía con un enfoque interdisciplinar e integral y es precisamente el perfil de la interventora social que va a permitir transformar sociedad.

Necesitamos más profesionales en intervención, salud mental e interdisciplinario que aprenda a identificar, analizar e intervenir desde la delgada línea de la sensibilidad y el carácter, el pensamiento teórico y empírico, desde los contextos interculturales donde vemos colonizados nuestros cuerpos, nuestro color de piel y lugar de origen. Necesitamos más amor por la transformación en esta sociedad cambiante, desalentadora y propiamente injusta.

La lucha hasta ahora comienza y seguiremos construyendo.

…

*Psicóloga del Programa de Diversidad Sexual y Población LGBTIQ+ de la Secretaría de Desarrollo Social, alcaldía de Bucaramanga.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

You Might Also Like

La juventud agoniza

Una ciudad universitaria

La oposición en posición

Papa León XIV y la Iglesia Evangélica Cristiana… Contar sin decir

¿Consultar al pueblo es un acto dictatorial?

ETIQUETADO: Diana Carreño, Equipo de Columnistas, Gobierno, Política, Violencia
CORRILLOS noviembre 27, 2024 noviembre 26, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Síndrome del Emperador: crianza del narcisismo en la era Moderna
Próximo Artículo Carrera presidencial 2026: ¿Más de lo mismo?
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 15 horas
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?