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Lectura: Un mundo lleno de información
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Opinión

Un mundo lleno de información

Con el océano de información existente actualmente es necesario formar personas con otro enfoque que conlleve a la reflexión, la comprensión, la curiosidad y la creatividad logrando un cambio de enfoque en la escuela actual.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/02/12 at 9:47 AM
CORRILLOS hace 4 meses
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Por: Carlos Mario Gómez García/ Desde la aparición del intranet y su evolución a la internet ha permitido un sin número de conexiones entre distintos usuarios en cualquier parte del mundo, pasando del uso de programas como la biblioteca encarta hasta la inteligencia artificial en la actualidad.

Cada vez que alguien ingresa a la red de internet sea para satisfacer sus intereses y preferencias se activan los algoritmos que permiten ver lo que cada usuario quiere y cada vez más se vuelven recurrentes el compartir información sin realizar un proceso de análisis y reflexión al respecto.

La realidad que se evidencia actualmente es que la información a la cual queremos llegar esta solo a un clic, es tan abundante que casi se hace imposible codificarla, clasificarla y analizarla en corto tiempo, este proceso es fundamental en la generación de un verdadero pensamiento crítico.

La escuela hoy no es la excepción, si bien es cierto que los avances en el acceso a la información han permitido que todo el mundo sepa sobre todo hace que el papel del docente se haya transformado en otro, en años anteriores la información estaba condensada en libros y quien poseía la información allí consignada era un ser “superior” a otros.

Ahora con la masificación de los dispositivos móviles la información que antes era oculta o reservada cambia, todos pueden acceder a ella teniendo conectividad, esto hace que mucho cuestionen el papel del docente y es allí donde se reconoce otra realidad la cual es el reto de los docentes actualmente.

Antes el docente era quien transmitía la información y el estudiante la memorizaba con eso bastaba, con el acceso a la información y a las nuevas tecnologías esta función de la docencia cambia rotundamente, el docente cambia sus formas ahora debe estar enseñar y formar en procesos como la reflexión y comprensión de la información, la creatividad y la innovación.

La realidad que aqueja actualmente esta profesión es la formación en estas competencias, los docentes actuales fueron formados en un modelo de mundo donde no se esperaba que la información estuviese tan alcance de las personas, que cualquiera puede saber sobre todo y sobre nada al mismo tiempo.

Entonces el reto educativo de este cuarto de siglo para la educación esta enfocado en otros aspectos de mayor profundidad como el enseñar a pensar, pareciera que la saturación de la información convirtiera a los niños, niñas y jóvenes en personas que solo actúan por simples y meros impulsos.

Debido a la realidad que existe actualmente se hace necesario cambiar formas, la sociedad se está convirtiendo en consumidora de contenidos que entregan todo de forma sucinta sin análisis alguno, sin que se genere procesos de análisis y reflexión y es allí donde el océano de la información hace posible el naufragio del aprendizaje.

La educación actual debe evolucionar, pero no para adaptar los dispositivos móviles al proceso educativo, debe evolucionar en cómo se mejora procesos de pensamiento de mayor complejidad, en este entendido clasificar, analizar y reflexionar deben ser propios en cada clase que se realice en el aula y desde allí la incorporación de la creatividad y la innovación.

La critica debe ser analiza desde el punto de vista de mejora, los sistemas educativos deben propender en brindar herramientas no solo para el desarrollo de algunas labores sino en el propio desarrollo del ser humano, lograr que cada vez que se busque información sea analizada y reflexionada para luego expresar las ideas con argumentos es parte de una expresión coherente de una humanidad evolucionada.

El reto está en el cambio de paradigmas, lograr enfocarnos no en el transmitir la información si no como se usa la información y para que la usamos, lograr cambiar aspectos del quehacer diario y reflexionar de lo aprendido de esta manera incorporarlo a nuestra propia humanidad.

La tarea no es sencilla, pues los niños, niñas y jóvenes evidencian a través de las redes sociales un mundo facilista, tienen de referentes muchos personajes que no son referente de nada por sus actuaciones propias en un contexto de virtualidad para ganar like, es allí donde entre la labor de los padres como agentes reguladores de muchos de esos contenidos.

Es hora de un cambio en el modelo educativo no solo en la escuela como establecimiento dedicado a tales fines, sino en la casa, en la sociedad, que no permitamos que tanta información nos inunde y que no podamos procesarla, analizarla y reflexionarla porque de lo contrario no habrá ningún salvavidas para enfrentar un mundo como el actual.

…

*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.

X (antes Twitter): @CarlosM6488950

Tik-tok @elprofecarlosmario

Instagram: gomezcarlos8225

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor)

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ETIQUETADO: Carlos Mario Gómez García, Educación, Equipo de Columnistas, Libros, SES, Sociedad
CORRILLOS febrero 12, 2025 febrero 11, 2025
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