Este martes, tras el cierre del mercado, Ecopetrol dio a conocer sus resultados financieros y operativos del primer semestre del 2018. De acuerdo con la compañía, durante el segundo trimestre de 2018 se alcanzaron significativos logros operativos y financieros al registrar un margen EBITDA del 51%, el mayor de la historia del Grupo Empresarial.
“Tuvimos la producción más alta de los últimos siete trimestres al alcanzar 721 mil barriles de petróleo equivalente por día, un 2,8% más que en el primer trimestre de 2018. Supimos aprovechar el ambiente favorable de precios de crudo y al mismo tiempo reafirmamos nuestra capacidad técnica operativa y financiera, así como nuestro compromiso con las prácticas seguras y ambientalmente responsables”, señaló la petrolera en un comunicado.
La utilidad neta del primer semestre de 2018 ascendió a 6,1 billones de pesos, con un EBITDA acumulado de 15,8 billones de pesos.
“Este logro fue posible gracias a la operación óptima de los diferentes segmentos de la compañía y a la disciplina financiera de las empresas del Grupo, combinada con los mejores precios de crudo del período. Al cierre del trimestre logramos mantener una sólida posición de caja de 15,8 billones de pesos, incluso después de un pago de 2 billones de pesos por concepto de dividendos sobre las utilidades del 2017”, manifestó la compañía.
La producción promedio del trimestre ascendió a 721 mil barriles de petróleo equivalente por día, un 0,6% por encima del mismo periodo del año anterior y 2,8% más que en el primer trimestre de 2018.
“Logramos recuperarnos de las afectaciones operativas del primer trimestre gracias a los resultados de la campaña de perforación en campos como La Cira, Rubiales, Caño Sur, Dina, Quifa y Castilla. La mayor actividad nos pone en la senda del crecimiento y permitirá asegurar la meta de producción del año para alcanzar un rango entre 715 y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día. Por otro lado, los programas de pilotos de recobro avanzan satisfactoriamente, actualmente se tienen 21 pilotos en operación de los cuales 16 continúan en fase de expansión”, explicó Ecopetrol.
Para Ecopetrol, el segmento de Refinación tuvo un desempeño operativo sobresaliente durante el segundo trimestre al lograr una carga estable del sistema con 374 mil barriles por día.
Durante el segundo trimestre de 2018, la Refinería de Cartagena tuvo una operación de carga promedio de 153 mil barriles por día y una composición de carga de 79% en crudo nacional y 21% en crudo importado, lo cual contribuyó significativamente a reducir el costo de ventas del Grupo Empresarial.
En el mes de junio se logró un récord en el uso de crudos locales, que representaron un 83% de la dieta. El margen bruto de refinación de la Refinería de Cartagena para el trimestre fue USD 11.1/bl, un incremento del 44% respecto al mismo período del año anterior (USD 7.7/bl), logrando 10 meses consecutivos con margen bruto de 2 dígitos.
En la refinería de Barrancabermeja se consiguió un incremento de más del 9% en carga y producción del trimestre frente al mismo trimestre de 2017, esto gracias a la implementación de iniciativas de segregación de crudos livianos e intermedios, que aumentaron la disponibilidad de los mismos. El margen de refinación promedio del trimestre se ubicó en USD 10.5/bl, impactado principalmente por el incremento del precio de la canasta de crudos versus Brent.
En línea con la estrategia de Eficiencias, en el segundo trimestre del año se incorporaron eficiencias por $429 mil millones a lo largo del Grupo Empresarial, un incremento del 17% frente a las reportadas en el segundo trimestre del 2017. De esta manera, las eficiencias durante el primer semestre de 2018 ascienden a 892 mil millones de pesos, lo que significa un total de 8 billones de pesos desde el lanzamiento del programa de transformación en 2015.
“Nos sentimos particularmente complacidos de haber implementado en tiempo récord ajustes operativos y logísticos a lo largo de toda la cadena de suministro para que las entregas de diésel a Medellín y su área metropolitana estén por debajo de 25 partes por millón de azufre. Esto en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente para contribuir así al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad”, recalcó la pertrolera.
Según la compañía, se oficializó con Transmilenio S.A. el suministro de gas natural y diésel con un máximo contenido de 10 partes por millón de azufre para la renovación de la flota de las Fases I y II.
«De la mano con las instituciones nacionales y locales, Ecopetrol continuará mejorando la calidad de los combustibles para todo el país, lo que quedó plasmado en la senda de mejora establecida en el documento Conpes para el mejoramiento de la calidad del aire. Es importante reiterar que para lograr un efecto significativo no sólo es necesario mejorar los combustibles, sino que también es necesario adelantar otras acciones como la mejora en tecnología y edad del parque automotor, así como impulsar otras iniciativas relacionadas con el mantenimiento vial, la movilidad y la reducción de emisiones en fuentes fijas, entre otras», concluyó Ecopetrol.