A pesar del panorama internacional, Colombia tuvo un buen desempeño en las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con una previsión de crecimiento del PIB de 3,3% en 2019.
Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, destacó los cuatro factores que impulsarán el crecimiento del país este año: Ley de Financiamiento, cierres financieros de 4G, proyectos de gobiernos locales y el programa Colombia Reactiva; pero alertó que aún es una tarea pendiente el tema de la inversión, sobre todo en Investigación y Desarrollo, donde Colombia está lejos de alcanzar el promedio de los países de la Ocde, que es 2,5% del PIB.
¿Qué condiciones presenta la economía colombiana para mantener, por tercera vez consecutiva, un crecimiento de 3,3%?
Hemos mantenido la proyección mayor al crecimiento de 2018, que cerró en 2,7%, debido a que creemos que hay factores que impulsarán un relativo mayor dinamismo de la economía colombiana este año.
En primer lugar, está la posibilidad que la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre 2018 provoque un mayor dinamismo de la inversión en Colombia dada la posibilidad de descontar del impuesto a la renta el 100% del IVA a los bienes de capital. Además, se están logrando los cierres financieros de algunos proyectos de las 4G que se habían venido dilatando en el tiempo, lo cual también apunta a un mayor dinamismo en la inversión.
Por último, es probable que los gobiernos locales logren acelerar la ejecución de proyectos con lo cual habría un tercer factor de dinamismo de la inversión. Cabe notar que el gobierno lanzó un programa para fortalecimiento de la inversión, denominado Colombia Reactiva, consistente en cuatro líneas de crédito para financiar infraestructura.
¿El ritmo al que está creciendo la región es suficiente para sortear el enfriamiento global?
Latinoamérica está creciendo a tasas positivas desde 2017, aunque hay que reconocer que se trata de tasas de crecimiento muy bajas, de 1,2% en 2017 y 1,1% en 2018 y esto lamentablemente implica que el PIB per cápita de la región no crece.
¿Qué factores deben darse para que la región vuelva a mostrar índices de expansión?
Se debe apostar la innovación y la incorporación de tecnología como parte de una estrategia de diversificación de la estructura productiva y de aumento del valor de los bienes producidos. La innovación es un proceso clave para el desarrollo económico porque permite aumentar la productividad y competitividad de una forma genuina. Además, se debe mejorar el gasto en investigación y desarrollo, pues es muy bajo no solo en Colombia sino a nivel de toda la región. El gasto es de 0,8% en América Latina en promedio, pero muchos países, incluida Colombia, están por debajo de 0,5%. Si se toma el caso de los países de la Ocde, el gasto en promedio es 2,5% del PIB, en Estados Unidos 2,8% y en Israel 4,3%.
¿Cuáles son los principales retos económicos a los que se enfrenta la región en 2019?
Creemos que algunos de los principales desafíos para el desempeño económico son la ralentización de la economía global, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes, si las mismas sufrieran otro deterioro. La guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.
¿Qué perspectivas tiene la Cepal respecto a China teniendo en cuenta que es primer exportador del mundo?
Sigue presente la preocupación por la evolución del país. Se espera que en 2019 nuevamente desacelere, a 6,2% de crecimiento.
¿Cómo afecta la disputa comercial entre EE.UU. y China?
La OMC rebajó las perspectivas de crecimiento del volumen de comercio para este año desde 3,7% en septiembre pasado hasta 2,6% este mes. Hasta el momento, se prevé un leve descenso en el nivel de precios promedio de los productos básicos de 5%, siendo los productos energéticos los que presentarían la mayor baja hasta 12%.
¿Qué implica la caída de los precios para Colombia?
Los precios de las materias primas también pueden verse impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales, lo cual, en el caso de Colombia, tiene un impacto directo en sus ingresos por exportaciones a través del petróleo.