Durante el 2019 Santander alcanzó en sus exportaciones totales un valor de 962,5 millones de dólares para un crecimiento de 8,8% frente al 2018. Sin embargo, con el fin de percibir el avance y grado de diversificación que tiene la actividad empresarial local dirigida al comercio mundial, es necesario calcular las exportaciones sin petróleo y derivados.
En este aspecto los buenos resultados no se han hecho esperar, logrando un valor de 293,1 millones de dólares con un incremento significativo de 31%, porcentaje que ubicó a Santander con la segunda variación más alta entre 21 departamentos que alcanzaron exportaciones mayores a 50 millones de dólares.
Adicionalmente, mejoró dos lugares en el ranking nacional para situarse en el puesto 16.
Otro hecho relevante es la continuación de la tendencia creciente en las ventas al exterior de productos no petroleros, que tuvo su inicio a finales de 2018 y se ha mantenido por 17 meses continuos incluyendo el primer trimestre de 2020.
Informe de la Cámara de Comercio
Esa información la reveló el GPS – Global Plan Santander -, un informe del balance de exportaciones de Santander en el año 2019 y el primer trimestre del año 2020.
El informe lo presentó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con su Presidente Ejecutivo, Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien informó que el estudio fue realizado por el Observatorio de Competitividad que dirige Horacio Cáceres Tristancho y lo acompaña la economista Saida Avellaneda Silva.
La Fuente de datos de este trabajo es del DANE y del Registro Mercantil Cámara de Comercio de Bucaramanga. Pero el análisis es trabajo del Observatorio de Competitividad de la CCB y es el que presentamos, denominado Balance Exportaciones Santander 2019 Y primer trimestre 2020.
Internacionalizar la región
La importancia de estos resultados es que, dice el estudio, las naciones con altos niveles de ingreso per cápita registran también bajos porcentajes de pobreza en su población producto de una clara estrategia de internacionalización, lo que las hace exportadoras de bienes y servicios, y receptoras de importantes flujos de inversión extranjera.
Este proceso es un camino que implica políticas que provienen del sector privado, pero también consiste en una agenda gubernamental que debe generar un ambiente adecuado para la productividad y la inserción de las compañías locales en el comercio global.
Dentro de este espíritu se enmarca la estrategia regional denominada “Global Plan Santander” – GPS -, que busca relacionar comercialmente la actividad empresarial santandereana con otros destinos del mundo aprovechando los tratados de libre comercio.
Dice el estudio que lo anterior implica un cambio de mentalidad a través de procesos de formación y una agenda de proyectos para mejorar el modo como se hacen las cosas en las empresas, de tal manera que esto conlleve a resultados tangibles en volumen de exportación de bienes y prestación de servicios especializados al mundo.
Primer Trimestre 2020
Las exportaciones excluyendo productos petroleros revelaron un aumento de 24,6% para el primer trimestre del año, porcentaje que se constituyó como el más alto entre las regiones con mayor nivel exportador en Colombia.
Dice el estudio que en este primer periodo realizaron ventas al exterior 186 empresas, de las cuales 35 entraron por primera vez al mercado global durante el 2020 y 68 han sido consistentes en los últimos 5 años.
Los bienes fueron comercializados en 67 países localizados en bloques geográficos como Norteamérica, Europa, Asia, Centroamérica, Suramérica, Oceanía y África.
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino con productos manufacturados y de corte agropecuario.
Esta última clase de mercancías alcanzó un valor de 41,4 millones de dólares, con énfasis en animales vivos, bienes agrícolas y elementos en aluminio para la construcción, entre otros.
El comercio con dicho país se enmarca dentro de un importante tratado comercial que tiene Colombia vigente, que le permitió a 53 empresas ingresar a ese mercado con beneficios arancelarios durante el presente año.
Europa fija en el segundo
El estudio de la Cámara también dice que Europa se consolidó como el segundo destino en orden de importancia, con Finlandia, Italia y Bélgica como principales compradores de productos agrícolas.
El mercado asiático también estuvo presente con bienes agropecuarios como el café y ganado bovino, Centroamérica con cacao, grasas y aceites vegetales, Suramérica con máquinas y tabaco, Oceanía con café, legumbres y hortalizas, y África con maquinaria agrícola y confecciones.
Resalta el estudio que Santander presenta el crecimiento más alto en exportaciones entre los principales departamentos del país para el primer trimestre del año, aunque su valor per cápita está distante de las demás regiones.
- Antioquia – Exportaciones per cápita 191 11,6%
- Atlántico – Epc 104 -9,2%
- Valle – Epc 94 0,5%
- Bogotá – Epc 69 -7,0%
- Santander – Epc 42 24,6% Crecimiento 2019 / 2020 entre los cinco principales departamentos de Colombia.
89 nuevos productos
Enfatiza el estudio de la CCB que durante los tres primeros meses del año se comercializaron en el exterior 89 nuevos productos, especialmente los provenientes de la actividad agropecuaria y bienes para el sector de la salud. Según destinos, se enviaron mercancías a 4 nuevos países ubicados en regiones como África, Europa y Oriente Medio.
Nota: Para calcular los nuevos productos y destinos, se seleccionaron aquellos que tuvieron alguna participación en el l trimestre de 2020 y que no lo hicieron durante el año 2019.
* Según nivel tecnológico la gran mayoría de los productos comercializados en el exterior correspondieron a bienes primarios que pueden definirse como productos agropecuarios sin mayor procesamiento. En términos de alta y media tecnología resaltan 41 empresas dedicadas a la producción de esta clase de bienes con productos como maquinaria eléctrica y autopartes, principalmente.
Excluyendo petróleo y derivados
Las exportaciones totales de Santander fueron realizadas por 201 empresas situadas en el territorio nacional, en donde 186 de ellas estuvieron relacionadas con bienes agropecuarios y manufactureros excluyendo derivados del petróleo y café.
De estas, 130 compañías se encuentran registradas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y corresponden en su mayoría a empresas de tamaño micro y un rango de edad que las clasifica como negocios con menos de 5 años de antigüedad.
Dice el estudio que el 34,5% de las empresas exportaron más de 100 mil dólares durante el primer trimestre del año. Esta clase de compañías que en número corresponde a 64, explica el 96,1% de las exportaciones del departamento excluyendo petróleo y derivados.
El programa logró acompañar a 12 empresas locales en la generación de su estrategia exportadora, logrando 23,2 millones de dólares en ventas al exterior desde inicios del 2019 hasta el mes de marzo de 2020.
Nota: Programa 770: Programa para mejorar las exportaciones de las empresas santandereanas ofrecido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Para el cálculo se excluyeron las exportaciones de servicios.
Las exportaciones excluyendo petróleo y derivados alcanzaron 96 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, con el café dirigido al mercado de los Estados Unidos como principal producto.
Los bienes pecuarios ocuparon el segundo lugar enfocados en el mercado asiático. La metalmecánica se ubicó en la tercera posición con productos relacionados con las autopartes, y en el cuarto lugar estuvo el cacao con destino a los Estados Unidos y México.