La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra el representante a la Cámara, David Ricardo Racero Mayorca, por la presunta solicitud de dinero a personas que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según información publicada en medios de comunicación, el congresista habría pedido a una de sus asesoras parte de los ingresos que devengaba en su momento.
De igual manera, Racero Mayorca al parecer impartió órdenes a otro de sus subalternos, que igual hacía parte de su UTL, para que se apartara de sus deberes funcionales y atendiera un mercado de frutas y verduras, negocio particular del cual era propietario.
Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas hecha por el Ente de control se intenta verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el servidor actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.