Por: Manuel Fernando Silva Tarazona/ Aunque entendemos que tenemos un presidente totalmente inepto e ineficiente, en los temas de seguridad, economía y que solo piensa en sus amigos banqueros (Sarmiento Angulo), beneficiándolos en plena pandemia, pero a pesar de todo esto pensábamos que no podía ser peor, pero lastimosamente si lo es, ahora también su gobierno es inútil en el sistema de salud y en plena pandemia nos hemos destacado como uno de los países con el peor manejo de esta emergencia.
Antes de todo, miremos como se ha llevado acabo el tema de “La vacuna” en otros países. Comencemos con el “terror comunista”, Rusia, este país posee su propia vacuna Sputnik V y desde el 10 de diciembre empezó con la vacunación masiva, el Reino Unido empezó su vacunación desde diciembre con las vacuna Pfizer y BioNTech, China por su parte también posee su propia vacuna y en el mes de diciembre ya ha vacunado a más de un millón de ciudadanos y así todo el continente europeo avanza con la vacuna al igual que Asia y parte de África.
Ahora antes de que comiencen “esos países son potencia y no nos podemos comparar”, pues ahora a nuestros vecinos como les ha ido con la vacuna: México empezó la vacunación masiva el 12 de enero y compraron 34 millones de dosis a Pfizer, en Argentina el pasado 24 de diciembre llegaron las vacunas Sputnik V y cinco días después empezó la vacunación gratuita y voluntaria, Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Panamá y Estados unidos, ya empezaron la vacunación.
¿Y Colombia? Bueno aunque el gobierno nacional casi hace fiesta y carnaval, en el ministerio de salud en cabeza de Fernando Ruiz el pasado 19 de diciembre, anunciando la compra de 40 millones de dosis para 20 millones de personas, porque es de dos dosis la vacuna, además que sería gratuita. (Fuente: Ver.)
La compra de vacunas se dio con la firma de dos contratos, uno el 16 de diciembre con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad, y las otras 20 millones, el pasado 30 de octubre se suscribió al mecanismo Covax por 20 millones de dosis, lo cual daría el total de 40 millones que llegarían en el transcurso del 2021. (Fuente: Ver.)
Pero esto no es el problema, aunque a la fecha no se ha dado ninguna vacuna y el gobierno para eso si sabe guardar silencio, una de las inconsistencias del tema de las vacuna es que el ministerio de salud, afirma no ser los responsables de la vacuna si no la UNGRD, unidad nacional de gestión de riesgos y desastres, algo que nos sorprendió y nos deja con la incógnita del porque la UNGRD es la responsable de las vacunas, como si los policías fueran apagar un incendio…
Pero bueno, otra cosa, es que el gobierno, ministerio, Fome y UNGRD, están jugando a la papa caliente con el tema de los contratos, dado que estos mismos deben ser públicos porque los pagamos con nuestros impuestos y se trata de nuestra salud, estos dicen que se pagaron con dinero del Fome, fondo del cual iban a sacar la plata para dársela Avianca, pero a la vez dicen que el Fome no tiene nada que ver, pero que tampoco el ministro, sin embargo en el comunicado dice que el responsable y el que dio los lineamientos fue el ministro… Si parece una toma y dame de culpas y demás, esta es la hora donde no se sabe nada de contratos, nada de vacunas, nada de nada. (Fuente: Ver.)
Por medio de un derecho de petición un ciudadano exigió la publicación de los contratos, porque falta credibilidad hacia el gobierno, entendemos donde tengan cláusulas de confidencialidad, entonces publiquen las cláusulas, no hay información fiable y sustentable por parte del gobierno, es una situación de riesgo, sabemos que la vacuna no nos hace inmunes pero si es una garantía de que nos fortalecerá en contra de Covid y así poder mejorar la situación actual, pero si seguimos con secretos y con vainas raras, no se nos hará raro que haya corrupción con las vacunas, que tengamos “El cartel de las vacunas”, solo le pedimos más seriedad al gobierno nacional, porque “así lo vi, así lo conocí, así lo queri”.
*Estudiante
Facebook: Manuel Silva
Twitter: @soymanuelsilva_
Instragram: manuel_fsilva